viernes, 5 de febrero de 2010

Nosotras y nuestro cuerpo a 36 años de distancia. Noticias del Trópico 32

NOTICIAS DEL TRÓPICO
El newsletter de Lorenzia, año 9, núm. 32, 16 de mayo, 2007.

Nosotras y nuestro cuerpo a 36 años de distancia.

Declarado por la ONU como el Año Internacional de Acción para combatir el Racismo y la Discriminación Racial, 1971 fue bastante singular. Siempre pasan cosas, pero en 1971 pasaron muchas y muy importantes.

Mientras en Egipto se inaugura la presa de Asuán y la Rolls Royce se declara en quiebra y el Apolo 14 retorna a la Tierra y Gran Bretaña e Irlanda adoptan el sistema decimal para sus monedas, en Sicilia hace erupción el Etna, Charles Manson es sentenciado a cadena perpetua, se graba el primer sketch del Chavo del 8 y, por segunda vez en su historia, el dólar estadounidense se devalúa.

Pablo Neruda gana el Premio Nóbel de Literatura en 1971 y en 1971 nace Greenpeace, como protesta ante las pruebas nucleares de Estados Unidos en Alaska. Y mientras los cinéfilos disfrutan de Muerte en Venecia, El Decamerón de Passolini y la personalidad ruda, dura y rasposa de Clint Eastwood en Harry El Sucio, surge el grupo de rock Queen, el ex-Beatle George Harrison organiza el Concierto para Bangladesh, Juan Manuel Serrat le canta al Mediterráneo y aparece IV, el mejor álbum de Led Zeppelin y uno de los mejores discos en la historia del rock.

La política no se quedó atrás en aquel insigne año. Recordemos a Salvador Allende, que en 1971 nacionaliza el cobre y la banca privada en Chile, mientras a su alrededor, en Uruguay, Bolivia, Argentina, los militares reinan incontrolados e incontestados. En otros rincones del mundo las cosas no son muy distintas: las tropas de Vietnam del Sur invaden Laos, apoyadas por los norteamericanos, Franco declara a Juan Carlos de Borbón como su sucesor y en Haití muere François Duvalier para ser sustituido por su propio hijo, otro dictador más.

A la par que se combate el racismo - o al menos ésa es la intención - en Suiza, uno de los países dícese más civilizados de Europa, se otorga por fin, en 1971, el voto a las mujeres. Simultáneamente, Imagine sale a la luz y, sin embargo, John Lennon está a punto de alejarse de las mieles light de este hermoso álbum para romper convencionalismos al cantar que las mujeres son los “niggers” del mundo, es decir, las esclavas de los esclavos, igualmente objeto de desprecio, rechazo, humillación, degradación y sometimiento pero a escala planetaria.

Todos estos acontecimientos fueron noticia, alcanzaron los titulares y las primeras planas de los periódicos. No obstante, un suceso mucho menos conocido y que pasó desapercibido, fue crucial en su momento y en su espacio y ha tenido continuidad, manteniendo su propia fuerza hasta el día de hoy. En 1971 apareció la primera edición revisada y ampliada de Our Bodies, Ourselves - A Book by and for Women, un ambicioso proyecto editorial del Colectivo de Mujeres de Boston, que ha sido traducido y adaptado culturalmente a más de 20 países. Surgió de la inquietud de un grupo de bostonianas que se reunieron a discutir las malas experiencias que habían tenido con relación al sistema de salud vigente. El resultado fue este libro, que tiene un claro enfoque político y feminista y, por lo mismo, de candente actualidad.

Como su título en español lo indica, Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas es un libro hecho por mujeres para las mujeres, que se enfoca primordialmente en el cuerpo femenino, su anatomía, su salud, en especial sexual y reproductiva, y sus etapas de desarrollo a lo largo de la vida. Habla de sexualidad y de cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con los demás, cómo nos cuidamos, cómo enfrentamos una violación, en qué consiste la auto-defensa, cómo es y qué implica un aborto y porqué es nuestro derecho decidir, qué podemos esperar de la menopausia, quiénes son las lesbianas y qué hacemos frente a un sistema de salud claramente patriarcal y machista, entre muchas otras cosas.

Pero no es un mero catálogo de definiciones y consejos. Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas reconoce las historias personales con sus luchas y sus fortalezas, es decir, incluye testimonios, además de añadir un elemento esencial: la imagen de las relaciones mutuas - entre mujeres - que nos sostienen y sostienen nuestra vida. “Las mujeres en el mundo entero, no obstante nuestras diferencias culturales e individuales, tenemos lo siguiente en común: Necesitamos información, apoyo y solidaridad política de otras mujeres para mejorar nuestras vidas y las vidas de nuestras familias”.

La edición en español pretende reafirmar “las conexiones que las mujeres con raíces latinoamericanas o caribeñas residentes en los Estados Unidos, comparten con sus hermanas tanto en el norte, como en el sur”, y ofrece “una visión personal y política inspiradora para lograr cambios en nuestras vidas”. Entre las instancias colaboradoras mexicanas están Las Católicas por el Derecho a Decidir, el CIDHAL, el Grupo de Información en Reproducción Elegida - GIRE, A.C., el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Modemujer y el SIPAM.

En una época en la que el cuerpo y la salud de una mujer estaban básicamente en manos de su médico y su marido (como por desgracia siguen estando en nuestro país y en muchos lugares del mundo), la publicación de este libro causó el impacto de lo novedoso al presentar información esencial sobre temas específicos de la salud femenina en un contexto social: “Nos educó sobre temas que se consideraban tabú: nuestra propia sexualidad, nuestras decisiones sobre la reproducción y los métodos anticonceptivos... Despertó una serie de inquietudes que culminaron en una comunicación más abierta entre las mujeres”.

“Our Bodies, Ourselves ha creado una verdadera revolución, ha despertado una actitud pragmática e informada en el uso de los recursos de salud que tenemos a nuestra disposición, y del sistema médico. La conexión acertada que hace el libro entre la vida cotidiana de la mujer y su salud, sus procesos de concientización y solidaridad política, nos ha ayudado a comprender mejor nuestras propias necesidades de salud y nuestra sexualidad, y nos ha dado más control a la hora de tomar decisiones que afectan nuestras vidas”.

Esta labor de concientización que comenzó en 1971, continúa hoy día con la última edición, publicada en 2005. Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas - Our Bodies, Ourselves se sigue publicando, expandiendo y actualizando, ahora acompañado de su página web: www.ourbodiesourselves.org y el mensaje sigue escuchándose claro y fuerte: “Este libro reconoce que para toda mujer, el cuidado de nuestros seres queridos tiene altísima prioridad, pero que para cuidar a otros tenemos también que cuidarnos a nosotras mismas”.

No hay comentarios: