viernes, 5 de febrero de 2010

La electora. Noticias del Trópico 13

NOTICIAS DEL TRÓPICO
El newsletter de Lorenzia, año 6, núm. 13, 11 de marzo, 2004.

La electora

Hace días que barajeo y sopeso varios temas sobre los que quería escribir, dándoles vuelta en la mente sin decidirme por ninguno. Hoy, el universo se encargó de elegir por mí. El cartero depositó en mis manos un sobre de lo más elegante, correo exprés y certificado, sin lugar a dudas proveniente de España.
En su interior, nada menos que el documento que me certifica como electora digna y capaz de participar en las elecciones a cortes generales y a votar por diputados y senadores. Me entero de que soy una “residente ausente” y que me corresponde la provincia y municipio de Madrid.

Ésta no es la primera documentación que tiene que ver con mi recién adquirida nacionalidad española. La primera fue mi acta de nacimiento debidamente sellada por el consulado de México, y la segunda mi pasaporte español. Todo el proceso me ha emocionado mucho y muero de ganas de poder estrenar dicho pasaporte en un largamente deseado viaje a la Madre Patria (ahora sí, literalmente).

No obstante, el ser considerada como electora ausente ya es demasiado. ¡Qué privilegio! Me impresiona la eficiencia del aparato del gobierno español y el que a alguien se le ocurra tomar en cuenta a una flamante españolita, es cierto, pero perdida en las junglas del Caribe.

Como no tengo la menor idea de por quién votar, me he dedicado a leer y releer los nombres de los partidos y éstos han evocado en mi toda clase de sentimientos, imágenes y reacciones, desde la franca risa, hasta el asombro y los escalofríos. Están, desde luego, los fuertes, entre ellos el PSOE, además de una docena de partidos que propugnan por la democracia, el comunismo, la lucha internacionalista, la tierra comunera, el socialismo, el humanismo, la unidad nacional, el republicanismo y hasta la causa carlista. Asimismo, como en todos lados se cuecen habas, los madrileños también tienen sus partidos ecológicos: Los Verdes-Ecopacifistas y Los Verdes de la Comunidad de Madrid, aunque no se si poblados de juniors. ¿Cómo creen que se llama la senadora propietaria del partido Cultura Natural? Flora del Valle...

Me pareció sospechosísimo el Partido Familia y Vida, lo mismo que Ciudadanos en Blanco, no se si por la imagen que evocan, entre vestidos de blanco y entre perdidos en el espacio. También está el partido Acción Yuntar, o sea, el AY. ¿A qué se referirán con eso de yuntar? Lo entendería mejor si se tratara de yantar, pero yuntar la verdad no me imagino cómo ni con qué, o si estaremos hablando de bueyes...

¿Y qué les parece el Partido Proyecto Manos Limpias, el de los Autónomos Jubilados y Viudas, o mejor aún, el de la Asociación de Viudas y Esposas Legales? Me encantó el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, que creo se lleva uno de mis votos. El mejor, sin embargo, es el CAYC, o sea, el partido Ciudadanos Agobiados y Cabreados (encabronados, para decirlo en buen mexicano). Afortunadamente no tienen logotipo, sino solamente siglas.

Los escalofríos me los produjeron, desde luego, la Falange Española de las JONS (no me pregunten qué rayos significa eso de JONS, no quiero saber), la Falange Auténtica, La Falange Española Independiente y La Falange (así, a secas), todas ellas ostentando las tristemente famosas y siniestras flechas. Por otro lado, imagínense las carcajadas que me provocó el partido Otra Democracia es Posible, cuyo logotipo es una mano echando un sobre cerrado (asumo que el voto) nada menos que ¡a un escusado!

Sin embargo, el más sobresalientes de todos, tanto que casi, casi estoy convencida de votar por él, es el Partido Mutuo Apoyo Romántico. No solo tiene un nombre de lo más apetecible y sugerente, sino que vean cómo se llama la mitad de las candidatas a diputadas: María Sacramento, María Amparo, María Josefa, María José, María Lucía, María de la Luz, María Paloma, María Pilar, María Rosa y María Ángeles. Todas estas Marías son una verdadera inspiración.

Deberé enviar mi voto a más tardar mañana, en sobre de porte pagado, cerrado y dirigido al Presidente de la Junta Electoral Provincial. Será mi primer acto como ausente pero orgullosa ciudadana madrileña.

No hay comentarios: