viernes, 5 de febrero de 2010

Mujeres libres y hombres verdaderos. Noticias del Trópico 17

NOTICIAS DEL TRÓPICO
El newsletter de Lorenzia, año 6, núm. 17, 14 de octubre, 2004.

Mujeres libres y hombres verdaderos

Es interesante constatar, al paso del tiempo, como van evolucionando los procesos. Nos dan una idea de lo que conlleva hacer cambios sustanciales y duraderos en algo tan difícil de transformar como es la sociedad y como son las relaciones sociales. Pongamos por ejemplo el feminismo. Se trata de un movimiento que tiene ya muchas décadas, que empezó mucho antes de que yo naciera, que tomó su verdadero impulso a raíz de la segunda guerra mundial y que se desarrolló de manera contundente a partir los setentas. Hoy en día, su faz sigue evolucionando.

Atrás han quedado aquellos años en que las feroces sufragistas marchaban en pos del voto femenino. También la época del “women’s lib”, en la que mujeres no menos descontentas quemaban públicamente sus brasieres. Se hablaba de la liberación de la mujer y de mujeres liberadas (aunque yo siempre he creído que eran más bien los hombres quienes necesitaban liberarse de sus prejuicios, estereotipos y conductas aprendidas). Se sigue hablando de feministas, aquellas de mis congéneres que luchan activamente, no ya por una falsa supremacía femenina, sino por la equidad y la transformación de los roles de género. Finalmente, hoy en día, ya empezamos a hablar de mujeres libres.

Hace poco leí lo que para una periodista neoyorkina constituye una mujer libre, y no pude menos que estar totalmente de acuerdo con su definición. Reproduzco a continuación una lista de 10 cosas que toda mujer que se diga libre y que realmente quiera serlo, debe saber; y si no las sabe, que al menos se comprometa a aprenderlas. Una mujer libre debe:

1. Poder cultivar alimentos y flores
2. Saber preparar una comida realmente nutritiva
3. Tener nociones de auto-defensa básica
4. Saber primeros auxilios básicos, así como tener conocimientos de salud reproductiva y sexual
5. Familiarizarse con el cuidado y desarrollo de los hijos en su etapa prenatal e infantil
6. Saber leer, escribir, aritmética básica y computación básica
7. Poder manejar un automóvil, leer un mapa y hacer reparaciones mecánicas y domésticas básicas
8. Saber hacer un presupuesto, llevar la contabilidad doméstica y manejar su dinero
9. Tener una práctica espiritual
10. Ocuparse responsablemente de su salud, higiene y condición física

Pero, ¿qué sería de las mujeres libres sin hombres conscientes, responsables, comprometidos en su propio desarrollo? Para hablar de mujeres libres, hay que hablar también de hombres viriles y verdaderos (recordemos que “viril” viene de la raíz sánscrita vir, que significa nobleza). He aquí una lista de las 10 virtudes que todo hombre viril y verdadero debe cultivar:

1. Decir la verdad
2. Conseguir trabajo
3. Llegar puntualmente
4. Cubrir sus propios gastos
5. No golpear ni agredir verbalmente a mujeres y niños
6. No violar
7. Usar condón en cada relación sexual
8. Si engendra un hijo, ser su padre
9. Respetar a los ancianos
10. Prodigar amor

No hay comentarios: