Mi tiempo, mi historia, mis ancestros, mi entorno y cualquier otra cosa que se me ocurra, me interese, me ocupe y me parezca divertido, interesante, hermoso o importante compartir desde el Caribe mexicano.
martes, 12 de febrero de 2013
Cuéntame un cuento. NOTICIAS DEL TRÓPICO 64
El newsletter de Lorenzia, año 15, núm. 64, 12 de febrero de 2013.
No siempre podemos decir que vivimos la Historia, pero hoy se nos presenta esa oportunidad; y ante el hecho de palpitante actualidad ocurrido apenas ayer, pero cuyo último precedente sucedió hace 600 años, no me quiero quedar callada.
Si el supuesto representante en la tierra del dios católico puede decidir no apurar el cáliz y renunciar al cargo por motivos de salud, todo ello en legítimo ejercicio de su libre albedrío, me parece evidente que ése y cualquier otro dios carecen del verdadero poder del que hacemos gala todos los días los seres humanos.
Se confirma, a mi entender, lo ya formulado por antropólogos, sociólogos e historiadores y que justo acabo de leer en inmejorable prosa:
“La religión viene a ser un código moral que se expresa mediante leyendas, mitos o cualquier tipo de artefacto literario a fin de establecer un sistema de creencias, valores y normas con los que regular una cultura o una sociedad. Una doctrina viene a ser un cuento. Todo es un cuento. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Sólo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado” (Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)